viernes, 27 de enero de 2012

Filosofía idealista de la educación


26 de Marzo de 2011
Estaba leyendo los capítulos IV y V de la Filosofía de la Educación de José Manuel Villalpando y me encontré con una formulación idealista de la educación que comentaré.
Los conceptos que vierte este autor tienen su origen en un concepto idealista del hombre y de la historia. Conceptúa la historia como un recuento de los hechos del pasado y como una reflexión sobre el sentido de la historia que camina hacia el progreso. Desde la paz perpetua escrita en 1795, Kant sostenía una fe en el progreso de la humanidad debido a la racionalidad del ser humano, de modo que esperaba que los tiempos futuros fueran mejores, con mayor paz y felicidad. Hegel también iba por la misma línea de la fe en el progreso. Este concepto de la historia hha sido criticado ya desde varios ámbitos.
El filósofo alemán Walter Benjamin, comenta el cuadro del pintor alemán Paul Klee Angelus novus, en el cual está un ángel con la cara vuelta hacia atrás y el rostro descompuesto debido a lo que está dejando atrás: ceniza y destrucción. El ángel quisiera volver y recomponer todo aquello pero un aire irresistible lo arrebata al infinito. Es el ángel de la historia. Fin del cuadro. Con esta narración Benjamin quiere concluir, a partir de su experiencia de la segunda guerra mundial y el exilio por su origen judío, que no hemos llegado como humanidad a una mayor racionalidad sino a una mayor irracionalidad. Los doscientos años que nos separan de la obra de Kant han atestiguado cada vez mayor destrucción, y como ejemplo paradigmático Jean Francois Lyotard menciona al holocausto judío. No hay mayor irracionalidad que matar a cuatro millones de personas solamente porque no son del mismo origen racial. ¿Y quién le dio autoridad a Hitler para elegir qué raza debería predominar? Esta situación da pié al filósofo francés para seguir afirmando que los conceptos de justicia, igualdad, libertad, fraternidad, son solamente relatos, cuentos, narraciones no reales. Ya no son operativas porque la humanidad ha llegado más bien a lo contrario. Por tanto, esta idea de progreso queda en cuestión.
Revisando nuestra forma de vida actual encontramos un alto desarrollo tecnológico y económico en varios países que hacen que la vida humana sea más confortable. Pero por otro lado tenemos situaciones muy complicadas que amenazan la supervivencia del género humano en su conjunto como es el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la falta de agua, las continuas guerras, la fuga de radiación de las plantas nucleares de Japón, etc. Esta racionalidad tecnocientífica ha generado el desarrollo económico de algunas potencias pero no el progreso de la humanidad.
Por otro lado la educación no es neutral, sino que depende de las condiciones sociopolíticas de cada país. La educación tiene una función ideológica tanto de reproducción de las condiciones sociales como de socialización e integración de las personas al modo de vida imperante. Por tanto, antes de aplaudir la existencia de instituciones educativas es necesario ver primero hacia dónde están orientadas. Ciertamente la educación potencia las capacidades de los individuos y de la sociedad, pero ¿hacia dónde? ¿Hacia una mayor justicia y dignidad, hacia la liberación como lo sostenía Freire, o hacia una mayor productividad como lo requiere el neoliberalismo reinante?
Ciertamente la educación, como parte de la superestructura ideológica no es el reflejo de la estructura económica, sino que mantiene su autonomía relativa, como decía Gramsci. Tampoco es puramente una reproducción de la ideología del aparato hegemónico pues mantiene elementos de análisis, de crítica y de superación de las condiciones señaladas, que de otro modo no sería posible. Tampoco depende de los deseos y aspiraciones de un individuo porque está parcialmente condicionado por la sociedad. Es esta complejidad la que muestra que no existe una vinculación directa entre educación e historia.
Los modelos de educación como el caballero medieval, el comerciante fenicio, el filósofo griego, etc., son tipos ideales, no reales históricamente, corresponden a determinado grupo de poder. Y hablar de la educación griega o romana es generalizar demasiado alguna etapa histórica. ¿Y quien decide el ideal? Podemos interpretar esta imposición de los ideales como la imposición de la moral que comenta Nietzsche en la Genealogía de la moral. Las normas morales son las normas que deben cumplir los oprimidos y convienen a los poderosos. Así también los ideales educativos son los ideales de las clases dominantes para que los cumplan los dominados. Por tanto el problema de los ideales educativos, entre ellos el de la “perfección humana” que señala Villalpando, no es solamente que no estén al alcance de las posibilidades humanas, sino que además esconden debajo su aparente neutralidad y ahistoricidad los intereses de los grupos de poder.
Finalmente pongo en cuestión la afirmación del autor que se comenta que la educación es un vehículo de la cultura. No existe una cultura sino muchas. El concepto de “cultura universal” al igual que el de “historia universal” se refieren a algo ideal que no existe. Lo que hay son culturas e historias concretas. En ocasiones estos calificativos universalistas lo que están escondiendo son los ímpetus dominadores de determinadas sociedades.

La mafia médica


"La mafia médica"
Te comparto este texto que encontré en la web y llegó por e-mail
 Entrevista realizada por Victor- M. Amela a Ghislaine Lanctot, exmédica y autora del libro "La mafia médica", en el que cuestiona el sistema médico actual.
Nací en Montreal (Canadá). Fui médico y hoy soy Ghislaine Lactot
médico del alma. Me he divorciado dos veces y tengo cuatro hijos
(de 37 a 28 años) y cuatro nietos. ¿Política? ¡Soberanía individual!
Cree en ti: eres divino y lo has olvidado. La medicina actual fomenta
la enfermedad, no la salud: lo denuncio en mi libro “La
mafia médica”.
Estoy griposo, ¿qué me receta?
–Nada.
¿Ni un poquito de Frenadol?
-¿Para qué? ¿Para tapar síntomas? No. ¡Atienda a sus síntomas,
escúchese! Y su alma le dará la receta.
Pero, ¿me meto en la cama o no?
–Pregúnteselo usted mismo, y haga lo que crea que le conviene más.
¡Crea en usted!
¡A los virus les da igual lo que yo crea!
–Ah, ya veo: elige usted el papel de víctima. Su actitud es: “He pillado
una gripe. Soy víctima de un virus. ¡Necesito medicinas!”. Pues sí,
como todos...
–Pues allá usted... Mi actitud sería: “Me he regalado una gripe. ¡Soy
la única responsable! Debo cuidarme un poco”. Y me metería en cama, reposaría, me relajaría, meditaría en cómo me he maltratado últimamente...
¿Se ha “regalado” una gripe, dice?
–¡Sí! Tu enfermedad viene de ti, no viene de fuera. La enfermedad
es un regalo que tú te haces para encontrarte contigo mismo.
Pero nadie desea una enfermedad...
–Tu enfermedad refleja una desarmonía interior, en tu alma. Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma, a ver qué
te sucede. ¡Dale las gracias: te brinda la ocasión de hacer las paces contigo mismo!
Quizá sea más práctica una pastillita...
–¿Hacer la guerra a la enfermedad? Eso propone la medicina actual,
y las guerras matan, traen siempre muertes.
No me dirá ahora que la medicina mata...
–¡Un tercio de las personas hospitalizadas lo son por efectos medicamentosos! En Estados Unidos, 700.000 personas mueren al año
a causa de efectos secundarios de medicamentos y de tratamientos hospitalarios.
Morirían igual sin medicamentos, oiga.
–No. No si cambiamos el enfoque: la medicina actual ha olvidado la
salud, ¡es una medicina de enfermedad y de muerte! No es una
medicina de salud y de vida.
¿Medicina de enfermedad? Acláremelo...
–En la antigua China, un acupuntor era despedido si su paciente enfermaba. O sea, ¡el médico cuidaba de la salud! ¿Ve? Toda nuestra medicina es, pues, el fracaso total.
Prefiere medicinas alternativas, pues...
–Respetan más el organismo que la medicina industrial, desde luego: homeopatía (¡será la medicina del siglo XXI!)acupuntura,fitoterapia,reflexoterapia, masoterapia...la practica
del yoga..la meditacion .. Son más baratas...
y menos peligrosas.
Pero no te salvan de un cáncer.
–¡Dígale eso a la medicina convencional! ¿Te salva ella de un cáncer?
Puede hacerlo, sí.
–Lo que hará seguro es envenenarte con cócteles químicos, quemarte
con radiaciones, mutilarte con extirpaciones...
¡Y, encima, cada día aparecen más cánceres! ¿Por qué? Porque la
gente vive olvidando su alma (que es divina): la paz de tu alma será
 tu salud, porque tu cuerpo es el reflejo material de tu alma. Si te reencuentras con tu alma, si la pacificas..., ¡no habrá cáncer!
Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cáncer, ¿qué haría
usted?
–Alimentaría su fe en sí mismo: eso fortalece el sistema inmunitario,
lo que aleja al cáncer. ¡El miedo es el peor enemigo! El miedo mina tus autodefensas. ¡Nada de miedo, nada de sumisión al cáncer!
Tranquilidad, convicción, delicadeza, terapias suaves...
Perdone, pero lo más sensato es acudir a un oncólogo, a un médico especialista.
–La medicina convencional debiera ser sólo un último recurso, y muy extremo... Y si tu alma está en paz, eso jamás te hará falta.
Bien, pues tengamos el alma pacificada... pero, por si acaso,
pongámonos vacunas.
–¡No! Las fabrican con células ováricas de hámster cancerizadas para multiplicarlas y cultivarlas en un suero de ternera estabilizado con aluminio (eso la de la hepatitis B, con su virus): ¿inyectaría usted eso
 a sus hijos?
Les he hecho inyectar ya varias...
–Y yo a los míos: fui médico, y por entonces no sabía aún todo lo que
hoy sé... ¡Pero hoy mis hijos no vacunan ya a sus hijos!
Yo creo que seguiré vacunándolos...
–¿Por qué? La medicina actual mata moscas a martillazos: no siempre muere la mosca, pero siempre rompe la mesa de cristal. Son tantos los dañinos efectos secundarios...
¿Por qué abominó usted de la medicina?
–Yo me hice médico para ayudar. Me dediqué a la flebología, a las
varices. Llegué a tener varias clínicas. Pero fui dándome cuenta del
poder mafioso de la industria médica, que atenta contra nuestra salud, ¡que vive a costa de que estemos enfermos! Lo denuncié... y me
echaron del Colegio de Médicos.
O sea, ya no puede usted recetar...
–¡Mejor! Los medicamentos están fabricados pensando en la lógica industrial del máximo beneficio económico, y no pensando en nuestra salud. Al revés: si estamos enfermos, ¡la mafia médica sigue ganando dinero!
¿Y a quiénes tilda de “mafia médica”?
–A la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las multinacionales farmacéuticas que la financian, a los gobiernos obedientes, a
hospitales y a médicos (muchos por ignorancia)... ¿Y qué hay detrás? ¡El dinero!
No escoge usted enemigos pequeños...
–Lo sé, pero si me hubiera callado, hubiese enfermado y hoy estaría
ya muerta.
¿Cuál ha sido su última enfermedad?
–Hace dos días, ja, ja... ¡una diarrea!
Vaya: ¿qué reflejaba eso de su alma?
–Oh, no sé, no lo he analizado... Me he limitado a no comer... ¡y ya me siento bien!
Pero se pasa mal, ¿eh...?
–Ja, ja... Si la enfermedad te visita, ¡acógela, abrázala! ¡Haz la paz
con ella! No salgas corriendo como loco en busca de un médico, de un salvador... Tu salvador vive dentro de ti. Tu salvador eres tú. ¡Tú
eres Dios!

Kung fu, estilo de vida


Me pregunto ¿Cómo será el estilo de vida del Kung fu? ¿En qué consiste en la práctica en la vida cotidiana?

Por un lado no soy monje chino. Tampoco vivo en China. No estoy en un monasterio. Tampoco soy shifu o entrenador de kung fu.

Vivo con mi familia, tengo mis ocupaciones, mi edad ya no permite tanta flexibilidad como yo quisiera. Me interesa el asunto porque quiero vivir lo que aprendo.

Kung = trabajo, fu = maduro o sabio

Ching Woo Tang= Escuela del arte marcial

Beneficios: el kung fu desarrolla la eslasticidad, la fuerza, la destreza, la velocidad, la coordinación, la precisión de movimientos, la armonía, la resistencia, el equilibrio, el autocontrol, la seguridad personal.

Tal vez algunas respuesta podrían ser:

  • Aprender a dominar el cuerpo, la atención, la concentración, el combate, la acrobacia, así como una mentalidad más disciplinada.
  • Buscar la perfección en los movimiento del kung fu, de todo lo que vaya haciendo y en todos los aspectos de la vida.
  • Hacer Kung fu diariamente, 30' si no voy a la escuela.
  • Optar por un estilo de vida sano, cuidar la salud física y espiritual.
  • Cuidar también la limpieza corporal, del entorno y de la mente.
  • Mantener el orden y armonía en mis pensamientos, mis sentimientos y en los lugares que ocupo.
  • Dedicar 30' diarios a la meditación y la oración.
  • Mantener el buen humor, el optimismo, la tolerancia.
  • Manifestar la humildad y la compasión.
  • Terminar totalmente los movimientos que empiezo: terminar la última letra de cada palabra al escribir, mayor pulcritud en mi escritura. Los monjes shaolin muestran su kung fu en la escritura.
  • Cuidar las posturas físicas: no doblar rodillas en estiramientos, bajar hombros, mantener posiciones bajas en chang kun pu, meter ombligo, esplada recta, aprender movimientos.
  • Se trata de un compromiso personal de cultivar la mente, el cuerpo, el espíritu.
  • Levantarme temprano.
  • Terminar lo que empiezo en cuanto a estudios, trabajos o compromisos.
  • Evitar el alcohol, el cigarro, las malas posturas, la comida excesiva.
Se trata finalmente de un compromiso personal conmigo mismo por irme perfeccionando, por eliminar mis defectos de carácter y por ponerme en camino hacia una vida más plena, más intensa, más realizada y feliz.





Al fijar tus 5 METAS más importantes para este año obtendrás:
  1. Más energía: utilizarás tu capacidad física y mental al máximo, sin distracciones.
  2. Mas dinero: Obtendrás mayores ingresos por cumplir los objetivos.
  3. Más logros personales: Te dará más satisfacción y orgullo
  4. Más reconocimiento: Por tu esfuerzo, dedicación y entusiasmo.
Algunas REGLAS: Respóndete con honestidad las siguientes preguntas:
  1. ¿Sabes dónde estás?
  2. ¿Sabes exáctamente a dónde quieres llegar?
  3. ¿Es alcanzable tu meta?
  4. La meta debe ser retadora. ¿Lo es?
  5. ¿Es medible? Se refiere al peso, cantidad, volumen tiempo...
  6. ¿Los has hecho por escrito y sabes con quién comentarlo?
Hay TRES MODOS de vivir la VIDA:
  1. Como ESCLAVITUD
  2. Como RESIGNACIÓN
  3. Como PASIÓN, AVENTURA Y DESAFÍO. Como ILUMINACIÓN.
¿Cómo vives tu vida?



Es desesperante querer lograr algo diferente y seguir haciendo siempre lo mismo. Para lograr cosas nuevas tienes que hacer las cosas de modo distinto. Querer ser un gran escritor y no escribir es una locura. Tienes qué quitar lo que te sobra, lo que te impide lograr tus objetivos, iniciando con aquello que te daña, tal vez el alcohol. Todas las cosas en sí son buenas, el problema es la forma en que las utilizas. Cuando descubres y eliminas lo que te daña has dado un gran paso.
El siguiente paso es afilar el hacha. Hacer oración, meditación, escribir, ponerte en las manos de Dios. Se trata de descubrir tu camino y caminar, trabajar, entregarte a aquello en lo que crees, sin dar a medias, sino en totalidad.
¿Cuáles son tus decisiones? ¿Qué paso vas a dar hoy? Si es decisión, debe ser vigilada que se cumpla. Tal vez ir anotando en la agenda el tiempo dedicado a ello, sea lo que sea.


Escribir está en chino




Cuenta una leyenda oriental que había un estudioso de los textos del Budismo, al grado que para todo lo que se le preguntara él tenia una respuesta. Pero el maestro le dijo
- Bueno, eso dice Buda, y ¿tú que dices?
El discípulo nuevamente volvió a proporcionar otra colección de textos que sabía de memoria. El maestro insistió:
- Y ¿tú que dices?
El discípulo se quedó callado.
Eso pasa al escribir. Podemos repetir dichos, leyendas, teorías y hasta textos completos, eso ya es parte de la divulgación del trabajo intelectual. Pero lo más importante es la creación de esos dichos, teorías, leyendas y textos. Y eso no es fácil. A ratos pareciera que escribir está en chino.
Lo que pasa es que para escribir se requiere partir de la experiencia personal, de la reflexión, y de llegar a decir lo que UNO quiere decir. Aquí es importante señalar que tal vez se tengan muchas experiencias y cada vez la gente las busca de manera frenética, y mientras más raras y extrañas es mejor, pero sólo porque hay un vacío en su interior; pero de lo que se trata es de reflexionar sobre esas experiencias y de ahí obtener algún provecho. En este sentido el escribir conlleva un compromiso muy fuerte porque es la proyección del yo, y para lograrlo se requiere poder entrar a ese yo, conocerlo, y entonces habrá algo qué proyectar.
Por otro lado el acto de escribir requiere disciplina personal de hacer ese esfuerzo de introspección, de armar las ideas en el interior, aunque sean historias tan sencillas como la muerte del gato, y después proyectarlas en la letra impresa. Y sólo así se aprende a escribir.
Hay manuales para hacerlo, pero saberse de memoria el libro no significa que ya se sepa escribir, falta la otra parte, la concreción de la grafía. Me gustó el libro La cocina de la escritura porque es muy sencillo y práctico. Tiene ejemplos muy claros. Pero hasta que uno se compromete a hacerlo y a revisar una y otra vez lo escrito es que cobra sentido lo que ahí dice. Ese es mi objetivo en este blog.
Uno de los temores al escribir, en este caso para el público, es que “el que escribe se expone”, o sea, me proyecto en el texto y por tanto puedo ser objeto de crítica, no siempre positiva, pero que de otro modo, todo pasaría desapercibido. Aquí juega un papel importante la autoestima, y este es un modo de fortalecerla. Si tengo buenas ideas y no las digo nada pasa. Pero si alguien más las comparte y las reparte, entonces toman otro giro.
Creo que ya es hora de dejar de repetir a lo que otros dijeron y escribieron y de arriesgarme a formular ideas plasmándolas en textos propios, de compartir lo que sé, de exponerme a la crítica, de fortalecer mi autoestima y de ensayar el arte de escribir de manera ya más sistemática. En algunas ocasiones habrá limitaciones por la falta de tiempo pero por otra hay decisión, y esto es lo que cuenta.
Woo en chino significa perfección, tolerancia. Indica más un proceso que una meta lograda. El escribir es un camino de perfección, así lo entienden los chinos con su caligrafía, donde la belleza está en el trazo. Pero como no se logra de manera inmediata ni al primer intento, requiere la tolerancia de parte del aprendiz hacia sí mismo. Esto significa, entre otras cosas, el ideograma chino que encabeza esta página. Y yo me comprometo en ese camino.

Los diez Toros Zen


Comentarios a textos orientales antiguos para una vida sana, integrando cuerpo, mente y espíritu. 

Texto Uno: En los prados de este mundo, me abro camino constantemente entre los altos pastizales en busca del toro. Siguiendo ríos sin nombre, perdido en caminos impenetrables de lejanas montañas,
Mi fuerza flaquea y mi vitalidad se agota, no puedo encontrar al toro. Sólo escucho las langostas trinando a través de la selva por la noche.
¿Qué es un toro Zen? Una de las características de la filosofía oriental es que sus mensajes son abiertos. No puede haber interpretación única. Lo único es el espíritu de profundidad y de búsqueda interior. Por tanto la respuesta es personal o comunitaria, pero no general ni unilineal. Por tanto mis comentarios aquí serán personales y los comparto por si al alguien les sirven.
Busco al toro. El toro es un animal que se le amansa, no se le domestica. Se le somete a la fuerza, no con cariños ni con alisarlo como al gato o al perro. Buscar al toro significa buscar algo poderoso, algo que en sí mismo es complicado, algo no sencillo, pero también algo gratificante si se le encuentra y se le doma. Es todo un reto. 
Decía Hegel: El que tiene un porqué fácilmente encontrará el cómo. El toro es el porqué. Son las metas de la vida. Son nuestros retos y luchas. No son evidentes, Se les busca entre los pastizales de la tele, el internet, el trabajo, la familia, los amigos, las preocupaciones y enfermedades. Implica explorar nuevos caminos y ríos sin nombre
Me canso, se hace de noche y no encuentro al toro. Esa búsqueda interior da sentido a la vida. ¿Y TÚ YA ENCONTRASTE A TU TORO?
Si ya lo encontraste, hay qué festejar.

2. DESCUBRIENDO LAS HUELLAS

¡Por la ribera bajo los árboles, descubro huellas!
Aun bajo el fragante pasto veo sus huellas.
En lo profundo de las lejanas montañas se encuentran.
Estos rastros no pueden ser ocultados como no puede serlo la propia nariz, mirando hacia el cielo.

Primero es la determinación de encontrar al toro. Lo segundo es actuar de acuerdo con la decisión tomada, sin vacilar. El objetivo no está a la vista, se le adivina porque ya se le busca. Hay huellas, indicios, señales de su existencia, ocultas para los demás pero no para quien tiene la decisión de encontrarlo. Pero tampoco es algo fácil, no es accesible, está "en lo profundo de las altas montañas", en el interior del ser humano. Sus huellas están ahí.
Este Toro Zen significa ACCIÓN, enfrenta tus miedos, tus temores, tus metas, aquello que deseas con toda el alma pero no te atreves a descubrirlo. En eso está la felicidad, en ser aquello que ya eres y que está en tu interior. Descubre sus huellas, búscalo.

3. ENCONTRANDO AL TORO

Escucho la canción del ruiseñor.
El sol es tibio, el viento es suave, los álamos de la ribera son verdes,
¡Ningún toro puede esconderse aquí!
¿Qué artista puede dibujar esa macisa cabeza, esos majestuosos cuernos?
Tu meta está a la vista. Se yergue poderosa y desafiante. Su figura se recorta en el horizonte. No hay duda de su presencia. Por fin tienes a la vista lo que tanto has buscado. Es más que una sola meta, es el objetivo último, lo que da sentido a tu vida o al menos es un elemento importante de eso.
¿Cuál es tu respuesta? ¿Te atreverás a enfrentarla? ¿El miedo te dominará y regresarás sobre tus pasos? ¿Serás capaz de mantener tu decisión sea cual sea?
Es un momento clave. No puede haber medianías ni mediocridades. Es el todo o la nada. El tiempo pasa y el momento mágico se esfumará.
Respira profundo, entra en tu yo interior, compacta toda la energía que late en tí...
...Y que tu decisión sea una explosión de amor.


4. CAPTURANDO AL TORO

Lo atrapo con gran esfuerzo.
Su enorme voluntad y poder son inagotables.
Arremete hacia la alta llanura más allá de la bruma de las nubes,
O se detiene en un impenetrable barranco.
Las cosas en la vida no son gratis. Ya no estamos en el Edén. Todo requiere un esfuerzo que es necesario gozar. El trabajo no es ninguna maldición sino la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos lo que somos y podemos llegar a ser. Es una oportunidad para crecer, para formarnos como personas, para volvernos útiles a nosotros mismos y a la sociedad. Atrapar el toro significa atrapar tus metas, vencer tus miedos, superar tus defectos, SER MEJOR PERSONA.
La voluntad y poder inagotables de las grandes cosas que persigues en la vida también te contagian. Es algo que te entusiasma y te coloca en una posición de desafío, de fortaleza, de poder, de servicio. el futuro es de los que se atreven. Los demás verán pasar a los triunfadores. Atrapar al toro te lleva a las alturas de la vida, al éxtasis de la felicidad, al límite de posibilidades, te orilla al precipicio. Es una situación que puede tener diferentes resultados.





5. DOMANDO AL TORO

El látigo y la soga son necesarios,
De otro modo podría perderse en algún polvoriento camino.
Al estar bien entrenado, se torna amable con naturalidad.
Entonces, obedece a su amo incondicionalmente.



No es fácil domar al toro. Él tiene muchos recursos como los cuernos, la fuerza, el tamaño, los movimientos bruscos, las patas, el peso, la velocidad, la bravura, entre otros. Pero también tu tienes otros recursos, tan diferentes que lo peor sería enfrascarte en una lucha en su propio terreno y con sus reglas como "usar sólamente los cuernos", pero tu no los tienes y ya perdiste.
Cuentas con la inteligencia, la voluntad, la decisión, la constancia, la sagacidad, la destreza, el habla, la comunicación, el amor, entre otros. Con valor se enfrenta al toro pero de manera inteligente, hasta domarlo.
Y cuando lo logres éste se volverá tan manso y afable que te ayudará en tu trabajo pesado. Así le hace el campesino, los unce y los guía para arar la tierra. Hasta un niño es capaz de controlarlo

Axiología

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
  •  Estudiar las principales teorías axiológicas  en el campo teórico y práctico de la pedagogía, encaminadas a la formulación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la formación de valores.
  • Identificar los elementos teórico-metodológicos en el campo de la investigación en educación y valores.
  • Conocer la relación entre epistemología y el discurso pedagógico.
  • Conocer y analizar los diversos discursos respecto a la formación de valores, con relación a los distintos niveles  del sistema Educativo Mexicano. Conocer las principales tendencias teóricas respecto a la formación en valores en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La axiología estudia los valores
Puedes ver el siguiente artículo LA NARIZ CONOCE LOS VALORES: el carácter & lo daimónico en la educación por David L. Miller. Conferencia de 1996 sobre los valores en la educación Trad.: Enrique Eskenazi en http://homepage.mac.com/eeskenazi/nariz.html
UNIDAD I. LA TEORÍA AXIOLÓGICA
         1.1   Campo teórico de la Axiología
1.2   Fundamentos de la Ética
1.3   Corrientes de interpretación axiológica
Sugiero leer el texto de Etica de Adolfo Sánchez Vázquez en donde hace una distinción entre ética, moral y valores.
La crítica a los valores la encuentras en un texto de Nietszche
Federico Nietzsche - La genealogía de la moral

UNIDAD II. EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA.
         2.1  El debate epistemológico
         2.2  Epistemología y discurso pedagógico
             2.3  Necesidades epistémicas del proceso   de enseñanza y de aprendizaje
       UNIDAD III. ELEMENTOS FILOSÓFICOS Y TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y VALORES.
         3.1 Hacia la identificación de elementos teórico- metodológicos para la investigación educativa en valores              
       3.2  Las investigaciones sobre los valores    nacionales
       3.3  Campo de los Valores y la Educación multicultural
 UNIDAD IV.  LA FORMACIÓN DE VALORES Y SU CAMPO DE ESTUDIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
             4.1  La formación de Valores en Educación básica
             4.2  La formación de Valores en Educación media
             4.3  Los Valores de los universitarios
Para este tema te sugiero 
La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española.Buxarrais, Rosa María et al.
Ética para Amador de Fernando Savater
UNIDAD V.  TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y FORMACIÓN DE VALORES.
             5.1  Tendencias teóricas hacia la formación de un    estudiante heterónomo
             5.2  Tendencias teóricas hacia la formación de un estudiante autónomo
Información extensa sobre los valores ver http://www.oei.es/valores2/salalectura.htm Se trata de la página de la Organización de Estados Iberoamericanos.



Para el análisis filosófico se puede utilizar lo siguiente:Presentation du cours de philosophie
View more presentations from François Jourde.
La axiología estudia los valores
Puedes ver el siguiente artículo LA NARIZ CONOCE LOS VALORES: el carácter & lo daimónico en la educación por David L. Miller. Conferencia de 1996 sobre los valores en la educación Trad.: Enrique Eskenazi en http://homepage.mac.com/eeskenazi/nariz.html
Otros recursos filosóficos en la red http://phiblogsopho.blogspot.com
Ancient Greece
http://www.wsu.edu:8080/~dee/GREECE/GREECE.HTM