domingo, 25 de agosto de 2013

El templo y el ashram Dos

Amanecer
 Continuo resumiendo el texto de Ignis 2012-3. Comenta que una segunda manifestación de la energía hoy es  en la salud. Hay sistemas como Reiki, Respración Pránica, masaje sanador que mueven la energía a través de tocar, de imponer las manos o la intención, de comunicar energía a distancia, para curar una parte del cuerpo, para disminuir la tensión y traer salud y también a través de la autocuración.  Se les llama terapias paliativias, adicionales o alternativas. Un ejemplo es la sanación en las sesiones carismáticas de oración. Estarían de acuerdo que la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas. Cuando estos sistemas buscan un marco teórico regresan al yoga. Esta energía es moralmente neutra. No necesitamos atribuir todos estos fenómenos relacionados a la energía para obtener la salud al Espíritu Santo. El Espíritu Santo tiene una libre soberania. Él no puede ser controlado por estas técnicas de salud.
Posteriormente el autor que comentamos, Michael Amaladoss SJ desarrolla su artículo "Yoga y energía"  en las páginas 9-14. Este jesuita es Director del Instituto para el diálogo con las culturas y las religiones, posgraduado del centro de investigación de la Universidad de Madras, del Colegio Loyola, Chennai.
Cuando hablamos del manejo de la energía regresamos necesariamente al yoga. De este modo, algunos sitemas básicos de yoga nos ayudarán a comprender el papel de la energía en la oración y la salud. 
En el yoga encontramos posturas (asanas). Ellos hacen que nustro sistema corporal consistente de músculos, nervios, articulaciones y varias glándulas funcionen bien. Pueden mejorar la circulación de la sangre y remover toxinas acumuladas por la comida, hábitos de vida, tensiones mentades como ira y tristeza. "Mente sana en cuerpo sano" es un dicho en el yoga. Quizá podamos añadir "Espíritu sano en mente y cuerpo sanos". Desde el punto de vista de la oración o meditación, un cuerpo sano nos hará capaces de permanecer sentados sin molestias por un largo periodo de tiempo. Ciertos gestos del cuerpo pueden expresar actitudes. Por ejemplo, la danza expresa alegría, la postración expresa humildad y sumisión.
Otro importante elemento del yoga es la respiración (pranah). La respiración es fuente de vida y energía al proporcionar oxígeno al cuerpo. Si la respiración circula bien en el cuerpo da a éste último buen tono. Nos sentimos bien cuando respiramos aire fresco. El cuerpo puebe absorver energía a través del universo, la luz, el agua, el calor y el frío, del sol y de la naturaleza. Podemos comunicar energía a otra persona tocándola, sin tocarla, por la intención, por el sonido, etc.
Los yoguis comentan de una energía corporal que funciona en el cuerpo físico. No es algo material que pueda ser medido o experimentado científicamente. Según el yoga hay siete centros de energía que se ubican desde la base de la columna hasta la cabeza, les llaman Chacras. Éstos se relacionan con tres canales nadis que van en el centro y a los lados de la columna vertebral. La energía pránica irriga el sistema corporal a través de 72,000 subcanales. Uno puede controlar los flujos de energía enfocando la mente y la voluntad. Así se pueden activar varios chacras si es necesario. Incluso pueden comunicar energía a distancia deseándolo y dirigiéndola. Un cirujano nunca verá los chacras y nadis en una operación, pero los practicantes de yoga parecen sentirlos.

En la tradición India, el yoga es uno de los margas o  caminos de autorealización, entre otros. Un marga no habla de algo Absoluto. La realidad es energía almacenada de varios modos. Tiene presencia cósmica. Los humanos pueden entrar en contacto con eso a través de la coronilla de la cabeza, esto requiere una gran cantidad de autodisciplina y concentración. El camino del yoga ha sido descrito en 8 pasos:
  1. Yama (código moral: no violencia, sinceridad, no robar, celibato y no codicia)
  2. Niyama (Autopurificación y estudio: pureza, contentamiento, austeridad, autoeducación y meditación sobre lo Divino)
  3. Asana (posturas)
  4. Pranayama (control de la reaspiración)
  5. Pratyahara (control de los sentidos)
  6. Dharana (concentración)
  7. Dhyana (meditación)
  8. Samnadhi (absorción en lo Universal)
Es obvio que requiere una disciplina psico-mental rigurosa. Es posible, sólo se necesita un guía. Cuando uno entra en profunda meditación y silencia la actividad de la mente consciente a través de la respiración rítmica y la concentración en un punto (imagen, frase, el acto mismo de respirar), las energías del subconsciente reprimdo pueden ser liberadas y aparecer como sueños o alucinaciones. Pueden ser estimulantes, perturbadores u opresivos. Estos deben ser manejados con firmeza y el estudiante puede necesitar ayuda de un experto. La concentración puede trambién producir una suerte de euforia que podría ser confundido con el logro espiritual y requiere la ayuda de un consejero experto. Pienso que las tradiciones del Zen y Vipassana siguen procesos muy similares pero con técnicas muy diferentes. 

Yoga y salud...


miércoles, 21 de agosto de 2013

El templo y el ashram 1

En la Sierra Negra de Tehuacán

Investigando sobre la relación entre la espiritualidad oriental y la occidental encontré la Revista Ignis de Gujarat, India, que en el No. 2012.3 trata sobre esta relación.
Comenta que cada vez más euroamericanos van a visitar los ashrams de la India en búsqueda de algo más que no encuentran en su propia religión. Cada vez hay más gurús y hay todo un despertar espiritual. Michael Amaladoss S. J., se pregunta por ¿cuál es la razón? ¿Qué tiene la espiritualidad en la India que no tiene la Iglesia? ¿Por qué aún los cristianos de la India hacen yoga o practican la meditación vipassana?
La primera respuesta que encuentra es que la espiritualidad en occidente ofrece palabras narradas, en textos, oraciones, salmos, reflexiones, teología, "puro alimento para la mente", para la razón. La liturgia es igual en Roma y en todas las iglesias del mundo, los ritos son rígidos; la vestimenta del clero data del siglo IV d. C, y en su conjunto nada dice al hombre y a la mujer de hoy. Si alguien quiere tener una profunda experiencia de oración es enviado aun monasterio donde puede participar en el oficio divino de la iglesia, otra vez palabras narradas o cantadas. Si uno va a un retiro se le ofrecerán ideas para reflexionar. En la teología se habla de la separación del ama y del cuerpo y en ocasiones de un alma encerrada en un cuerpo, e incluso de que el cuerpo es un obstáculo para el alma 
Complemento con lo siguiente: S. Agustín decía que el cuerpo es la càrcel del alma (por eso en algunas corrientes ascéticas se castigaba al cuerpo con ayunos, penitencias, cilicios, autoflagelación para liberar al alma del pecaminoso cuerpo). Además, mientras los ashrams se llenan, los templos están cada vez más vacíos, cada vez menos gente va a misa. En Europa los templos y monasterios están vacíos, son museos.
Templo de S. Lorenzo, Tehuacán, Pue
Sigue diciendo Amaladoss que en cambio, si uno va a un ashram en la India, será sentado confortablemente sin agobio, se le pedirá que respire profunda y suavemente, se le pedirá que repita frases o se concentre en un símbolo, imagen u objeto; sus tensiones desaparecerány pronto tendrá un sentimiento de profunda paz. La oración llega a ser una experiencia personal de integración y de paz. Todo esto no lo experimenta en una liturgia cristiana.
En India (y Asia), existe un tercer elemento que media entre el cuerpo y el espíritu. Es la energía. No es ni material ni espiritual pero une a ambas y las influencia. Esta energía es controlada por la respiración. Los yoguis indios visualizan la energía del cuerpo en centros (chacras) y canales (nadis). Es energía interna y externa, penetrando y rodeando el cuerpo como aura, que algunos dicen ver. Pero la energía se puede sentir y experimentar. Los chinos tocan la energía con varios propósitos. El sistema de Acupuntura visualiza la energía del cuerpo y la utiliza para la sanación. La gente utiliza los ejercicios de Tai chi para facilitar el flujo de energía en el cuerpo.
Los modernos gurús no enseñan complicadas posturas (asanas) a sus discipulos. Muestran cómo respirar profunda y rítmicamente para aquietar la mente y concentrar la atención e un punto. Esta respiración y concentración conducen a un profundo sentimiento de paz. Esto es lo que la gente encuentra atractivo, porque es experiencial.
 ...continuará...

martes, 20 de agosto de 2013

¿Deuda latinoamericana? O Europea

Matachines de S. José, Huajuapan de León, Oaxaca, México
Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (30/06/2013)

Al parecer no fue un discurso de Evo Morales pero resulta muy interesante analizarlo. A continuación pongo una nota que señala al autor real. Falta confirmarlo pero esto no le quita lo que contiene de verdadero en su contenido.

NOTA IMPORTANTE: Un discurso atribuido al presidente Evo Morales que nos fue enviado y que reproducimos en esta página es, en realidad, obra del periodista Luis Britto García. Nuestras disculpas pero, lo cierto, es que el escrito es genial cual que sea su autor. (http://segundacita.blogspot.mx/2013/07/la-verdadera-deuda-externa.html) 

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo: 
"Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. 
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. 
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. 
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. 
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos! ¡No! 
Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. 
Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. 
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. 
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. 
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. 
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo. 
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. 
Matachines de S. José. Huajuapan de León,, Oax., Méx.
 Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. 
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. 
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? 
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. 
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. 
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..." 
Cuando el Presidente Evo Morales dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA; ahora solo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.