martes, 4 de febrero de 2014

LOGO XVII CONGRESOTe invito al XVII Congreso Internacional de Filosofía
http://afm2014.mx/
El Congreso es un espacio plural para compartir las inbvestigaciones y puntos de vista personales sobre algún tema de interés. En esta ocasión participaré en la Mesa de Estudios Cruzados sobre la Modernidad con la ponencia "El viento de la historia y la Modernidad".
En resumen, trataré lo siguiente:
Según Jean François Lyotard la posmodernidad ha concluido, principalmente a partir de Auschwitz como símbolo del fin de la racionalidad, manifiesta que no se cumplieron las propuestas de la Modernidad. Sin embargo, desde otras perspectivas encontramos la lectura de Gilles Lipovetsky que plantea el surgimiento de la hipermodernidad, una modernidad acelerada, propia de las sociedades avanzadas, impulsadas por la tecnología, el neoliberalismo y la globalización, que considera a la posmodernidad como un paso necesario pero ya superado. Por otro lado, ante la propuesta de la posmodernidad Habermas plantea que la Modernidad es un proyecto inconcluso que hace falta implementar; sostiene que: “en vez de dar por perdido el proyecto de la modernidad, deberíamos aprender de sus extravíos y de los errores de aquellos extravagantes programas que han intentado su superación”. Pero también se encuentran en nuestro mundo sociedades que pueden ser caracterizadas como premodernas, sobre todo en las zonas más apartadas.
Esto implica una caracterización de cada uno de estos planteamientos y reconocer su superposición, son como piezas mal cortadas de un rompecabezas cuyos bordes se traslapan unos a otros de manera irregular.
Este planteamiento indica que la historia avanza a ritmos distintos y rompe con la idea de una historia única, universal, cronométrica. Se trata de varias historias que coexisten en un solo momento. Ciertamente hay en cada sociedad modos dominantes, pero también los alternativos que constituyen una crítica a la vez que un atractivo. Esta discontinuidad del tiempo, la ruptura de un tiempo único y cronométrico es posible desde una perspectiva distinta a la positivista, se trata de un tiempo cualitativo, algo que Ernst Bloch sostiene.

Palabras clave: Modernidad, postmodernidad, premodernidad, historia.