En el texto de Mauricio Beuchot "Perfiles esenciales de la Hermenéutica" sobre la hermenéutica analógica, de su creación; informa que se trata de la Teoría y arte de la interpretación. En ella interviene el autor, el lector y el texto. Entiende como texto todo aquello que puede ser leído: palabras, imágenes, gestos, acciones, hechos, posturas corporales, etc.
En esta intervención del autor, el lector y el texto, pondré como ejemplo lo que sucede con el capítulo 1º del Génesis en torno a la creación.
El texto bíblico dice que Dios creó el cielo, la tierra y todo lo que contiene en seis días, el séptimo descansó. Si tomamos a la letra el texto y lo leemos (EL LECTOR) con los lentes de la ciencia positivista en estos tiempos presentaremos muchas objeciones, entre ellas la teoría del Big Bang, la teoría darwiniana de la evolución, los miles de millones de años de cómo se fue conformando el universo, luego la tierra, los animales y hasta hace relativamente poco el hombre. Evidentemente que habrá una disparidad total entre ambos textos, el científico y el bíblico.
Si nos referimos al AUTOR descubrimos (lo afirma la exégesis bíblica) que el Génesis es un libro con diferentes autores: el Yavista, el Elohísta, el deuteronomista y el sacerdotal. Todos ellos escribieron, más como grupo que como personas, en esta obra. El autor del pasaje mencionado es el sacerdotal, a quien no le interesaba la exactitud de los días y las noches, sino convalidar, alrededor del año 1200 aC. (hace unos 3,200 años) el que se dedicara un día a la alabanza de Yahvé, el sabbath, el sábado. Seis días para trabajar y uno dedicado a Dios. (Después la Iglesia católica lo cambió a Domingo debido a que Jesús murió en viernes santo y al tercer día resucitó, el domingo de resurrección, y tan importante es que lo hizo "Mandamiento de la Iglesia" que dice "Asistir a Misa en los domingos y fiestas de guardar".
Si analizamos el TEXTO de manera hermenéutica, descubrimos que la forma de comunicación más común en los pueblos orientales era la oral-narrativa. Por eso Jesús utiliza parábolas para hacer comprender su mensaje. El texto que aquí comentamos es una parábola, un cuentito, propio de la tradición oral oriental, dirigido al pueblo, a los campesinos, pastores, artesanos, que cuenta cómo Dios creó el mundo y al hombre, no le interesa la exactitud sino el mensaje central: "Dios creó todas las cosas". Por eso no tiene sentido una lectura positivista comparativa con la ciencia actual. No es un relato periodístico, sino una reflexión de fe de hombres convencidos de la presencia de Dios en sus vidas. La biblia es una historia de salvación, no de ciencia.
A partir de lo anterior entonces podremos comprender mejor el texto en su contexto. No hay oposición entre fe y ciencia, son áreas, ámbitos distintos pero complementarios de la realidad. Esto es el resultado de la hermenéutica, ayuda a una mejor comprensión del texto.
De la hermenéutica derivarán las metodologías cualitativas. En ellas se insiste en lo particular, lo singular, no buscan obtener reglas generales (Gaston Bachelard decía que las generalidades constituyen un obstáculo epistemológico).
domingo, 24 de marzo de 2013
lunes, 11 de marzo de 2013
La Hermenéutica y la Gestalt
Aquí es donde interviene la hermenéutica: una forma de interpretación de la realidad. Interviene el autor, el lector y el texto.
domingo, 3 de marzo de 2013
Filosofía y otras áreas
La realidad tiene diferentes áreas. Éstas son complementarias entre sí, las separamos sólo para comprendernos nosotros mismos pero no existen separadas. Ayuda distinguirlas para evitar confusiones tals como querer resolver un problema desde otro lugar.
Esas áreas son: el sentido común, la ciencia, la religión, la estética y la filosofía. Tal vez pueda haber más pero éstas me parecen centrales.
1. El sentido común es muy necesario para sobrevivir. Con él aprendemos que el agua moja y el fuego quema. Al niño le decimos, "cuidado, no te acerques al fuego", pero hasta que el niño pone su dedo en la llama de una vela, se quema y llora por el ardor, hasta entonces entiende que el fuego quema y se cuidará de hacerlo otra vez. El sentido común depende de la cultura pue se aprende desde la familia cuando le enseñamos al niño cómo debe tomar la cuchara para comer, cómo atarse los zapatos, cómo bañarse, de qué modo debe tomar el lápiz para escribir. Sin este sentido común nos volveríamos inviables pues estaríamos expuestos a muchos accidentes, muchos de ellos graves, y algunos mortales. Por ejemplo, al no respetar los colores del semáforo en una ciudad, fácilmente seremos atropellados.
2. La ciencia: la comenzamos a adquirir desde el preescolar cuando nos enseñan los colores, los números, la figuras, las letras. Después se hace más compleja con las operaciones aritméticas, las habilidades lingüísticas, la historia, la geografía, ciencias naturales; luego se especializa en una profesión y posteriormente se profundiza a través del posgrado y la investigación.
3. La religión es otra área importante pues hace referencia a lo divino, incluso si negamos o nos oponemos a ello, o si lo cambiamos por otros seres como estrellas de cine o del deporte.
En ocasiones hemos contrapuesto la religión con la ciencia y discutimos sobre quién tiene la razón, por ejemplo respecto del origen del mundo. Y entonces estamos un generando un problema que no existe debido a que son dos áreas distintas, complementarias. Pero es necesario saber cómo se complementan. En este caso, será importante comprender que la Biblia es un libro religioso que tiene como mensaje central que "Dios hizo todas las cosas", y el pasaje del Génesis sobre la creación está escrito para personas del año 1200 aC., para pastores, agricultores, en un lenguaje narrativo como son las tradiciones orientales. Si analizamos este texto de los 7 días de la creación a la luz de las teorías del big bang y de la evolución, evidentemente que no concuerdan, pues estamos utilizando teorías actuales para analizar expresiones de hace tres mil años. Al comprender que la Biblia es un libro religioso y no científico, el problema se desvanece.
4. La estética, el arte, los gustos que rompen géneros, constituye otra área de la realidad. Cada uno tiene sus preferencias en música, en colores, en formas de vestir, en cómo pinta su casa, qué películas prefiere. La discusión sobre si la belleza está en la realidad o en el sujeto que observa forma parte de esta área. Cada uno tiene su idea de lo bello y lo feo, y el problema surge también cuando alguien quiere imponer su punto de vista a los demás. De hecho se hace a través de la moda y los medios masivos de comunicación social.
5. La filosofía constituye otra área más de la realidad. Está formada por las ideas y pensamientos que tenemos sobre las cosas, sobre lo que es la familia, el hombre, la mujer, cómo debe ser la sociedad, ideas en torno a la relación con la naturaleza, lo que está bien o mal. Es todo lo que pensamos, porque eso que pensamos nos conduce al actuar, independientemente que esté escrito o no. Al tratar la filosofía sobre todas las cosas, también tratará sobre la vida cotidiana, sobre la ciencia, sobre la religión, sobre el arte, pero no en un afán de superioridad o de inferioridad de uno respecto de otro, sino de complementariedad, de favorecer la comprensión. En este sentido habrá, por ejemplo, filósofos ateos y otros creyentes, algunos agnósticos y otros esotéricos.
En muchas ocasiones hemos reducido la filosofía a la parte técnica y pensamos que sólo se trata de "aprenderse" nombres, fechas y frases de filósofos, y de que el filósofo es el que "sabe" filosofía. Y no es así, todos somos filósofos porque todos tenemos ideas y puntos de vista sobre las cosas y lo que sucede a nuestro alrededor. Sólo que los filósofos las escriben, las sistematizan, las analizan, elaboran argumentos para sostenerlas, las comparan con lo que dijeron otros y llegan a conclusiones.
Gracias por acompañarme en esta reflexión.
Esas áreas son: el sentido común, la ciencia, la religión, la estética y la filosofía. Tal vez pueda haber más pero éstas me parecen centrales.
1. El sentido común es muy necesario para sobrevivir. Con él aprendemos que el agua moja y el fuego quema. Al niño le decimos, "cuidado, no te acerques al fuego", pero hasta que el niño pone su dedo en la llama de una vela, se quema y llora por el ardor, hasta entonces entiende que el fuego quema y se cuidará de hacerlo otra vez. El sentido común depende de la cultura pue se aprende desde la familia cuando le enseñamos al niño cómo debe tomar la cuchara para comer, cómo atarse los zapatos, cómo bañarse, de qué modo debe tomar el lápiz para escribir. Sin este sentido común nos volveríamos inviables pues estaríamos expuestos a muchos accidentes, muchos de ellos graves, y algunos mortales. Por ejemplo, al no respetar los colores del semáforo en una ciudad, fácilmente seremos atropellados.
2. La ciencia: la comenzamos a adquirir desde el preescolar cuando nos enseñan los colores, los números, la figuras, las letras. Después se hace más compleja con las operaciones aritméticas, las habilidades lingüísticas, la historia, la geografía, ciencias naturales; luego se especializa en una profesión y posteriormente se profundiza a través del posgrado y la investigación.
3. La religión es otra área importante pues hace referencia a lo divino, incluso si negamos o nos oponemos a ello, o si lo cambiamos por otros seres como estrellas de cine o del deporte.
En ocasiones hemos contrapuesto la religión con la ciencia y discutimos sobre quién tiene la razón, por ejemplo respecto del origen del mundo. Y entonces estamos un generando un problema que no existe debido a que son dos áreas distintas, complementarias. Pero es necesario saber cómo se complementan. En este caso, será importante comprender que la Biblia es un libro religioso que tiene como mensaje central que "Dios hizo todas las cosas", y el pasaje del Génesis sobre la creación está escrito para personas del año 1200 aC., para pastores, agricultores, en un lenguaje narrativo como son las tradiciones orientales. Si analizamos este texto de los 7 días de la creación a la luz de las teorías del big bang y de la evolución, evidentemente que no concuerdan, pues estamos utilizando teorías actuales para analizar expresiones de hace tres mil años. Al comprender que la Biblia es un libro religioso y no científico, el problema se desvanece.
4. La estética, el arte, los gustos que rompen géneros, constituye otra área de la realidad. Cada uno tiene sus preferencias en música, en colores, en formas de vestir, en cómo pinta su casa, qué películas prefiere. La discusión sobre si la belleza está en la realidad o en el sujeto que observa forma parte de esta área. Cada uno tiene su idea de lo bello y lo feo, y el problema surge también cuando alguien quiere imponer su punto de vista a los demás. De hecho se hace a través de la moda y los medios masivos de comunicación social.
5. La filosofía constituye otra área más de la realidad. Está formada por las ideas y pensamientos que tenemos sobre las cosas, sobre lo que es la familia, el hombre, la mujer, cómo debe ser la sociedad, ideas en torno a la relación con la naturaleza, lo que está bien o mal. Es todo lo que pensamos, porque eso que pensamos nos conduce al actuar, independientemente que esté escrito o no. Al tratar la filosofía sobre todas las cosas, también tratará sobre la vida cotidiana, sobre la ciencia, sobre la religión, sobre el arte, pero no en un afán de superioridad o de inferioridad de uno respecto de otro, sino de complementariedad, de favorecer la comprensión. En este sentido habrá, por ejemplo, filósofos ateos y otros creyentes, algunos agnósticos y otros esotéricos.
En muchas ocasiones hemos reducido la filosofía a la parte técnica y pensamos que sólo se trata de "aprenderse" nombres, fechas y frases de filósofos, y de que el filósofo es el que "sabe" filosofía. Y no es así, todos somos filósofos porque todos tenemos ideas y puntos de vista sobre las cosas y lo que sucede a nuestro alrededor. Sólo que los filósofos las escriben, las sistematizan, las analizan, elaboran argumentos para sostenerlas, las comparan con lo que dijeron otros y llegan a conclusiones.
Gracias por acompañarme en esta reflexión.
domingo, 24 de febrero de 2013
El Samuray
De la película "El
Samuray"
“No te sientas avergonzado por tu pasado.
Lucha hasta el final como si estuvieras en el campo de batalla.
Lo importante
es lo que puedes hacer por esta tierra de hoy en adelante.
El pasado ya no
tiene importancia, no dejes que te aceche.
Pelea con toda tu alma y tu corazón.
No prestes atención a nadie que te menosprecie.
El valor de una persona no se
encuentra en su color de piel o en su pasado, se encuentra en lo que es capaz
de hacer por su pueblo.
Independientemente de cualquier situación debes
mantener la calma.
No debes caer bajo ningún engaño del enemigo.
Sus trucos
sucios sólo demuestran lo débiles que son."
Esta es la historia de la vida: el pasado ya pasó, puede ser reinterpretado, puede ser estudiado para obtener lecciones, puede ser redimido. Pero no es un objetivo en sí mismo, es una base, fundamento, una realidad anterior, un impulso para el presente y el futuro. Sin embargo el pasado acecha para inmovilizar. El veneno de la cobra ataca el sistema nervioso, por eso inmoviliza los órganos, por eso mata.
Pelea con toda tu alma y todo tu corazón, siempre hasta el final, pero sin perder la calma. Esta es la vida del guerrero. La vida es una danza, a veces guerrera, a veces de amor, a ratos suave, a ratos frenética. Lo importante es danzar la vida sin perder la paz interior.
Lo importante comienza hoy, lo que haces hoy, lo que hagas de hoy en adelante, con toda tu alma y tu corazón. Nuevamente las cobras acecharán para inmovilizarte, lo harán a través del menosprecio, el engaño, los trucos sucios, pero demuestra su debilidad. Tu fortaleza no depende de esas situaciones sino de tí mismo, de tu ser interior.
Trabaja ese ser interior con la oración y la meditación, con la concentración en la respiración, con el estudio y la disciplina personal, con el propósito de ser cada día una mejor persona de lo que fuiste ayer. San Ignacio de Loyola decía "Hacer las cosas como si todo dependiera de mí y nada de Dios. Confiar en Dios como si todo dependiera de Él y nada de mí."
martes, 19 de febrero de 2013
Siguen los Toros Zen
9. LLEGANDO AL ORIGEN
Demasidos pasos se han dado para regresar a la raiz y al origen.
¡Mejor haber sido ciego y sordo desde el principio!
Cuando se habita en la verdadera morada, más allá del lugar,
El río fluye con calma y las flores son rojas.
Demasidos pasos se han dado para regresar a la raiz y al origen.
¡Mejor haber sido ciego y sordo desde el principio!
Cuando se habita en la verdadera morada, más allá del lugar,
El río fluye con calma y las flores son rojas.
Vivir es nacer y morir, nacer del humus y regresar a él. Demasiados pasos, pero sin ellos no sería vida, sería no haber nacido nunca. La riqueza de la vida consiste en temer al toro, buscarlo, regresar con él, hacerse uno con él, el toro soy yo, yo soy el toro, somos uno. Vivir es exploración, aventura, temor, lucha, alegría, logro, conciencia de tí mismo, de tu yo, realización plena. Si no te lanzas a la búsqueda del yo, mejor ser sordo y ciego, porque has despreciado lo más valioso, tanto la experiencia vital como la interior. Serían los talentos enterrados por temor a perderlos, pero los pierdes debido a ese temor.
La felicidad no es un lugar ni un tiempo, es la perfección, decía Juan Salvador Gaviota. Tu verdadera morada es la felicidad, la paz interior, la alegría, el gozo del trabajo cumplido, la convivencia plena con el otro... que no es un lugar ni un tiempo. En esa paz del espíritu la realidad vuelve a ser la misma pero ya no eres el mismo, eres plenitud.
10. EN EL MUNDO
Descalso y con el pecho desnudo, me confundo entre la gente.
Mis ropas están gastadas y polvorientas, y soy eternamente feliz.
No uso magia para extender mi vida;
Ahora, ante mí, los árboles muertos vuelven a la vida
Cuando dominas al toro, y el toro eres tu, no cambia nada, al menos allá fuera. Todo cambio es interior. Solo quedan las huellas de la lucha interna pero reina la paz dentro de tí. Sigues haciendo lo mismo pero ya no eres el mismo, tu yo ha mutado. Sólo quien tenga ojos para ver y oídos para oir buenas nuevas podrá saber de tu lucha y de tu nuevo ser. La realidad es la misma pero ya no eres el mismo.
lunes, 28 de enero de 2013
BIENVENIDO
La historia continua y continuará.
Aquí encontrarás materiales muy valiosos que vale la pena revisar, entre ellos temas como la transdisciplinariedad, teoría, del caos, Wittgenstein, las clases de Enrique Dussel sobre Walter Benjamin, y mucho mas.
BIENVENIDO.
Aquí encontrarás materiales muy valiosos que vale la pena revisar, entre ellos temas como la transdisciplinariedad, teoría, del caos, Wittgenstein, las clases de Enrique Dussel sobre Walter Benjamin, y mucho mas.
BIENVENIDO.
lunes, 4 de junio de 2012
Historia de la filosofía en mapas mentales
http://www.youtube.com/watch?v=X4n4Cmrv9IU Te comparto esta historia de la filosofía en 37 diapositivas. las encontré en la red.
Saludos.
martes, 29 de mayo de 2012
Sobre Walter Benjamin
domingo, 26 de febrero de 2012
Siguientes Toros Zen
6. MONTANDO AL TORO DE REGRESO AL HOGAR
Montando al toro, lentamente me dirijo a mi hogar.
La voz de mi flauta entona en la noche.
Con palmadas que acompañan la armonía vibrante, dirijo el interminable ritmo.
Aquel que escuche esta melodía se unirá a mí.
Montando al toro, lentamente me dirijo a mi hogar.
La voz de mi flauta entona en la noche.
Con palmadas que acompañan la armonía vibrante, dirijo el interminable ritmo.
Aquel que escuche esta melodía se unirá a mí.
Termina la búsqueda al haber encontrado el toro, tomarlo por los cuernos y montarlo. Requiere pasión, entrega y coraje. El regreso a la casa es el retorno al lugar propio, mío a la casa, el trabajo, mi yo interior, pero montando al toro, habiendo domado al problema o temor o las pasiones. Es un regreso victorioso pero en el silencio de la noche, no entre las multitudes que aplaudan frenéticas. Pues se trata de una victoria interior y cada uno sabe el costo de la victoria y el precio del orgullo. Sin ninguna compañía más que con el sonido de la flauta. La música calma hasta las más altas pasiones ejemplificadas en el toro.
Pero la música también es celebración y alegría acompañada por las palmadas que armonizan con el ambiente, en un ritmo acompasado que unifica al Yo, al toro y a la noche como un todo. Esta paso cadencioso no pasa desapercibido pues algunos más se dan cuenta del suceso y quedan invitados en su interior a unirse. Te pregunto ¿dónde quieres estar? Entre los que ven el paso de los triunfadores o entre los que desfilan montando el toro? Te invito a montar tu propio toro y unirte a mí.
7. TRASCENDENCIA DEL TORO
A horcajadas del toro, llego al hogar.
Estoy sereno. El toro también puede descansar.
El amanecer ha llegado. En dichosa quietud,
Dentro de mi choza, abandoné el látigo y la soga.
Dominados los miedos, temores, angustias y todo aquello que te somete, llega el momento de la paz interior. Aquí no puedes hablar del triunfo y menos de éxito porque son momentáneos. La vida es camino, búsqueda, aventura...
El hogar, la casa, un lugar caldeado por el afecto y la seguridad. El mismo dominio del yo interior genera este ambiente de paz, al estar en paz contigo también lo podrás estar con los demás. Fuera estrés, fuera enfermedades, fuera problemas, fuera angustias. Lo más preciado es esa paz interior, fruto del espíritu, en paz contigo mismo. Ya no es necesario obligar a nadie, ya no es necesario controlar a nadie, no es necesario depender ni obedecer a nadie.
Látigo, soga, persona y toro -todo se funde en la nada,
Este paraíso es tan vasto que ningún mensaje lo puede empañar.
¿Cómo puede existir un copo de nieve en un fuego arrasador?
Aquí están las huellas de los patriarcas.
El toro soy yo, el látigo soy yo, la soga soy yo, la persona soy soy. Todo es uno y uno es todo. Soy mi propio toro, mis propios miedos y temores y mis propias victorias y luchas, soy mis éxitos y mis tentativas. Ese momento de comprensión de mí mismo es el supremo momento del autoconocimiento, porque entonces entro en armonía conmigo mismo, con mi ser y hacer, con mi historia y mi porvenir. Ya no hay nada que olvidar del pasado ni temor al futuro, porque todo se integra como una historia que tuvo qué ser así para que yo llegara a este momento. Y le estoy agradecido por muy dura o difícil haya sido. Sin ella no había autonocimiento, por lo menos no en este momento y no en estaforma. Tal vez hubiera sido antes o nunca. Sólo agradezco el haber llegado aquí como parte de mi camino.
9. LLEGANDO AL ORIGEN
Demasidos pasos se han dado para regresar a la raiz y al origen.
¡Mejor haber sido ciego y sordo desde el principio!
Cuando se habita en la verdadera morada, más allá del lugar,
El río fluye con calma y las flores son rojas.
10. EN EL MUNDO
Descalso y con el pecho desnudo, me confundo entre la gente.
Mis ropas están gastadas y polvorientas, y soy eternamente feliz.
No uso magia para extender mi vida;
Ahora, ante mí, los árboles muertos vuelven a la vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)