domingo, 27 de marzo de 2011

AXIOLOGÍA

Para el análisis filosófico se puede utilizar lo siguiente:Presentation du cours de philosophie
La axiología estudia los valores
Puedes ver el siguiente artículo LA NARIZ CONOCE LOS VALORES: el carácter & lo daimónico en la educación por David L. Miller. Conferencia de 1996 sobre los valores en la educación Trad.: Enrique Eskenazi en http://homepage.mac.com/eeskenazi/nariz.html

La crítica a los valores la encuentras en un texto de Nietszche
Otros recursos filosóficos en la red http://phiblogsopho.blogspot.com
Ancient Greece

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
  •  Estudiar las principales teorías axiológicas  en el campo teórico y práctico de la pedagogía, encaminadas a la formulación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la formación de valores.
  • Identificar los elementos teórico-metodológicos en el campo de la investigación en educación y valores.
  • Conocer la relación entre epistemología y el discurso pedagógico.
  • Conocer y analizar los diversos discursos respecto a la formación de valores, con relación a los distintos niveles  del sistema Educativo Mexicano. Conocer las principales tendencias teóricas respecto a la formación en valores en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La axiología estudia los valores
Puedes ver el siguiente artículo LA NARIZ CONOCE LOS VALORES: el carácter y lo daimónico en la educación por David L. Miller. Conferencia de 1996 sobre los valores en la educación Trad.: Enrique Eskenazi en http://homepage.mac.com/eeskenazi/nariz.html

UNIDAD I. LA TEORÍA AXIOLÓGICA
         1.1   Campo teórico de la Axiología
1.2   Fundamentos de la Ética
1.3   Corrientes de interpretación axiológica
Sugiero leer el texto de Etica de Adolfo Sánchez Vázquez en donde hace una distinción entre ética, moral y valores.

UNIDAD II. EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA.
         2.1  El debate epistemológico
         2.2  Epistemología y discurso pedagógico
             2.3  Necesidades epistémicas del proceso   de enseñanza y de aprendizaje

       UNIDAD III. ELEMENTOS FILOSÓFICOS Y TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y VALORES.
         3.1 Hacia la identificación de elementos teórico- metodológicos para la investigación educativa en valores              
       3.2  Las investigaciones sobre los valores    nacionales
       3.3  Campo de los Valores y la Educación multicultural

 UNIDAD IV.  LA FORMACIÓN DE VALORES Y SU CAMPO DE ESTUDIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
             4.1  La formación de Valores en Educación básica
             4.2  La formación de Valores en Educación media
             4.3  Los Valores de los universitarios
Para este tema te sugiero 
La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española.Buxarrais, Rosa María et al.
Ética para Amador de Fernando Savater

UNIDAD V.  TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y FORMACIÓN DE VALORES.
             5.1  Tendencias teóricas hacia la formación de un    estudiante heterónomo
             5.2  Tendencias teóricas hacia la formación de un estudiante autónomo
Información extensa sobre los valores ver http://www.oei.es/valores2/salalectura.htm Se trata de la página de la Organización de Estados Iberoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada