NOTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CON BASE EN LA FILOSOFÍA DE XAVIER ZUBIRI
Ponencia para el Segundo Foro Regional de Investigación Educativa
Isidro Manuel Javier Gálvez Mora
Tehuacán, Pue. Marzo del 2001.
Cuando uno
entra a la bella tarea de educar, si no se tiene elementos distintos, sólo se
aplica la experiencia anterior, tal vez reformulada, pero sin más claridad que
las ideas subyacentes en cada sujeto. De este modo se aplican las formas de
educación memorista, impositiva o se deja al libre juego de fuerzas internas y
externas que operen dentro o en torno al sujeto del aprendizaje. De lo cual se
obtienen dos resultados: o se refuerza y reproduce una vez más la pedagogía
tradicional tanto en sus puntos positivos pero que en general está más cargada
de elementos ya no acordes a nuestra realidad, o se abandona la tarea de
educar.
En
un segundo momento, cuando ya se está en la educación, y los resultados no son como quisiéramos que
fueran, comienza la indagación del cómo educar. Se entra al nivel
técnico-científico de la pedagogía, del como educar. Y se buscan métodos y
teorías, procedimientos, estrategias, etc. para obtener un mejor resultado.
Hay
sin embargo un tercer elemento cuando al final, al obtener los resultados éstos
no siempre concuerdan con lo que quisiéramos. Y decimos “Es que yo quisiera que
mis hijos fueran de este modo” o también “yo quisiera que mis alumnos fueran
mas... o menos...” Este deseo expresa una visión de futuro, vemos a futuro algo
que todavía no obtenemos pero que al menos sabemos como lo queremos. Nos
formamos así una visión utópica de la realidad. Estamos en el terreno de la
filosofía, y como se refiere a la educación, estamos en filosofía de la
educación.
Este
apartado de la filosofía, el referente a la educación, trata entre otras cosas
de los fines de la educación, de su finalidad, del para qué educar. ¿Para qué
educas a tus hijos? ¿Para qué educas en la escuela? ¿Quién eres tú educador?
Estas
preguntas no sólo se las hacen solo los especialistas y pedagogos. Las enfrenta
todo mundo y las expresa de modo cotidiano sobre todo cuando se tienen
problemas en la casa como padres de familia o en la escuela como profesores, o
en ámbito educativo en que se encuentre cada persona. Es aquí donde quiero dar
un aporte que vaya más allá de la respuesta cotidiana y que dé una luz en este
arte de educar. Tomaré como base la filosofía del filósofo español Xavier
Zubiri.
Datos biográficos de Xavier Zubiri
Daré
algunos datos biográficos de este autor antes de entrar a su filosofía. Xavier
Zubiri nació el 4 de diciembre de 1898 en San Sebastián, hijo de padres vascos.
Estudió humanidades, bachillerato, ingresó al Seminario Conciliar de Madrid
donde estudió filosofía y teología, en 1920 obtuvo la licenciatura en Filosofía
en Lovaina. Asistió a cursos de física, matemáticas, biología, recibió el
doctorado en teología por el Collegium Theologicum Romanae Studiorum
Universitatis y en 1921 obtuvo también el doctorado en filosofía por la
Universidad Central de Madrid. Fue ordenado sacerdote en ese mismo año. En
Berlín estudió física teórica, matemáticas, ciencias naturales, filología
clásica, etc.,
En
1936 logró su reducción al estado laical y se casó por la Iglesia con Carmen
Castro. Impartió cursos en la Universidad de París, en la Universidad de
Barcelona, en la Universidad Gregoriana de Roma, en la Universidad Central de
Madrid, y fundó la Sociedad de Estudios y Publicaciones donde editó sus obras.
Sus
publicaciones son:
&
Historia,
naturaleza y Dios en 1944,
&
Sobre la
Esencia en 1962,
&
Cinco Lecciones
de filosofía en 1963,
&
Inteligencia
Sentiente en 1980,
&
Inteligencia y
Logos en 1982,
&
Inteligencia y
razón en 1983.
Murió el 21 de
septiembre de 1983 en Madrid.
De
sus apuntes se han publicado las siguientes obras:
&
El hombre y
Dios en 1984,
&
Sobre el hombre en 1986,
&
Estructura
dinámica de la realidad en 1989,
&
Sobre el
sentimiento y la volición en 1992,
&
El problema filosófico de la historia de las
religiones en 1993,
&
Los problemas
fundamentales de la metafísica occidental en 1994,
&
Espacio, tiempo
y materia en 1996,
&
Sobre el problema de la filosofía en 1996. Un
fascículo,
&
El problema
teologal del hombre: Cristianismo en 1997,
&
El hombre y la
verdad en 1999,
&
Primeros
escritos (1921-1926) en el 2000.
Existen
dos seminarios a nivel internacional sobre su pensamiento: Uno en Madrid y otro
en la Universidad Centroamericana de Nicaragua.
Podemos
decir que Zubiri es el último de los filósofos sistemáticos de la historia. Es
un pensador que ha creado todo un sistema coherente de pensamiento que abarca
los principales puntos de referencia de la filosofía: la realidad, la
inteligencia, el conocimiento, el ser humano, la materia, la naturaleza, Dios.
Pensadores de esta talla son Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Descartes, Kant,
Hegel. De ahí la importancia de su pensamiento.
Características de su pensamiento.
En
un intento de ponerle adjetivos a su filosofía diríamos que es realista,
materialista, trascendente.
P
Zubiri es un filósofo que está ubicado en la realidad,
es su punto de partida, lo opuesto son el grupo de filósofos idealistas donde
la base de su pensamiento es la idea.
P
Zubiri es materialista porque parte desde dentro de la
materia misma, no de conceptos sobre ella como la filosofía escolástica que
interpreta la realidad de manera conceptualista pero se olvida de la realidad
misma.
P
Es trascendente porque a partir de la realidad misma
del hombre nos lleva de la mano a la realidad de Dios como parte de la realidad
que somos.
Entremos
un poco más a su pensamiento. Decíamos al principio que queremos saber sobre
filosofía de la educación, el para qué educar. Sin embargo este tema Zubiri no
lo toca directamente, no tiene una obra sobre la educación ni una filosofía de
la educación explícita. Y en cierto sentido pareciera un fraude el título de mi
ponencia.
Toda
filosofía de la educación tiene como telón de fondo una idea de la realidad que
le sirve de base. Tal vez ubicaríamos a la filosofía de la educación en un
segundo plano respecto a las áreas que siempre se han contemplado como
fundamentales: la realidad y el conocimiento. Y junto a éstas, las que tratan
del hombre, la ética y la naturaleza. En segundo plano decía ubicaríamos las
que se refieren a un orden más operativo o de aplicación de la filosofía:
filosofía de la ciencia, filosofía de la educación, filosofía de la historia,
filosofía de la religión, etc.
Zubiri
desarrolló las áreas fundamentales y dejó elementos suficientes para deducir
las áreas de segundo orden. Por eso es que se han publicado más obras póstumas de Zubiri que las qué publicó
en vida debido a la cantidad de manuscritos inéditos que dejó como fruto de los
cursos que dio durante su vida. No tocó explícitamente la filosofía de la
educación pero a partir de sus escritos se pueden hacer proyecciones hacia esta
área; este es mi aporte y algunos elementos de mi investigación que aún está en
proceso. Partiremos, por tanto, de algunos de sus conceptos fundamentales y
desde ahí haremos proyecciones a la educación.
Sobre la realidad
Zubiri
tiene como punto de partida la realidad, afirma que todo lo real está compuesto
de notas, las notas notifican lo que cosa es: color, figura, tamaño, peso,
etc., nos dicen lo que la cosa es. Toda nota es una “nota-de” la cosa, no existen notas aisladas de las
cosas, pertenecen a las cosas de por sí, “de suyo”. Pero las notas además de
tener un contenido propio, un “de suyo”, tienen una formalidad de “alteridad”,
nos notifican que son algo distinto de nosotros y de nuestra mente, del latín alter
= otro, distinto, es algo real, no imaginario.
Las
cosas reales tienen multitud de notas, pero toda nota es “nota-de” todas las
demás notas. Entre todas las notas forman sistema. Estas notas unidas forman
sistemas de notas. En este sistema cada nota tiene una posición. El sistema es
de las notas en forma cíclica y clausurada, no admite mas notas, no le pueden
faltar porque deja de ser lo que es, todas las notas están unidas entre sí.
Sin
embargo existen diferentes tipos de notas. Por ejemplo, la forma en que estamos
vestidos, el tipo de ropa que usamos, si traemos zapatos u otro tipo de
calzado, son de nosotros, de cada uno, nos visten, nos hacen distintos, pero al
cambiarnos de ropa no perdemos identidad, son notas que Zubiri llama
“adventicias”. El refrán popular reza “el hábito no hace al monje”. Corresponde
a este nivel.
Un segundo tipo de notas son las que pertenecen a la cosa
“de suyo”, tal como pertenecen al ser humano la cabeza, los pies, las manos, el
tronco, la postura erecta, la piel, los órganos internos, el sistema
circulatorio, son notas que Zubiri llama “constitucionales”. Son propias del
ser humano, son “de suyo” del hombre. Son las notas necesarias y suficientes
para que la cosa sea una realidad sustantiva., constituyen la “sustantividad”.
Sin
embargo existe un nivel aún mas profundo de la realidad de las cosas, un grupo
de notas que hacen que la cosa sea lo que es, que al faltar una de ellas la
cosa deja de ser lo que es, lo mismo que al añadirle otra nota en este nivel.
Zubiri les llama notas constitutivas, son las que constituyen la esencia
de las cosas. En el ser humano estas notas son tres: la vida, el sentir, el
inteligir.
Estas
notas constitutivas forman el subsistema radical de la sustantividad, son la
esencia del hombre, son el principio radical de la sustantividad, son el
conjunto de notas necesario y suficiente para que una realidad tenga sus demás
notas.
Aplicaciones a la educación 1
Decíamos
que la filosofía de la educación será una proyección de los conceptos básicos
de las áreas fundamentales de la filosofía. Para no esperar a ver todos los
elementos sistemáticos y al final, cuando ya se nos olvidaron, ver entonces sus
aplicaciones, desde ahora comenzaremos a hacer unas extrapolaciones hacia la
educación.
La
educación como un proceso de “Conducir, orientar” o de “Sacar-de”, según las
dos acepciones etimológicas del concepto, tomará como fundamentales las notas
que pertenecen a la esencia del hombre: la vida, el sentir, el inteligir. Por
tanto, la educación que de aquí se desprende tomará como fundamentales estos
elementos a trabajar en el proceso educativo:
P
Educar para la vida, la propia, la de los demás, y el
cuidado del entorno vital, la ecología;
P
educar los sentimientos, la voluntad, la sensibilidad,
la percepción de lo real;
P
educar la inteligencia, la memoria, la imaginación, la
creatividad.
Resulta una educación
integral, integra al hombre en sí mismo, al hombre con todos los seres humanos,
al hombre en su realidad actual.
Concepto de hombre
Mas
adelante afirma Zubiri que el sistema sustantivo humano (el ser humano) está
formado por dos subsistemas: el subsistema cuerpo y el susbsistema psiqué,
ambos subsistemas se codeterminan intrínsecamente, no pueden existir separados
un cuerpo sin psiqué ni una psiqué sin cuerpo. Por tanto el hombre es una
sustantividad psicorgánica, donde cada nota es una nota-de, el cuerpo es de
esta psiqué y esta psiqué es de este cuerpo. Esta unidad psicorgánica se
manifiesta en que el sentir tiene 3 momentos: es inteligencia sentiente,
sentimiento afectante y voluntad tendente.
Los
tres momentos de la sustantividad psicorgánica manifiestan la unidad indivisible
de psiqué y cuerpo. Algunos afirman que la función de la escuela es
proporcionar conocimientos, insisten en la instrucción más que en la formación,
buscan un desarrollo puramente intelectual y olvidan la parte corporal. La
pedagogía tradicional también va por este derrotero. Es la unidad del sentir y
el inteligir lo que nos sitúa en la realidad. Ya desde Aristóteles se afirmaba
que nada entra al entendimiento si no pasa por los sentidos.
Así
la educación debe formar:
P
al cuerpo y la mente,
P
los sentimientos, sus afectos y sus repercusiones
corporales (recordemos las enfermedades psicosomáticas y la obra Inteligencia emocional de Daniel
Goleman),
P
la voluntad y su actuar (no existe una voluntad sin
acción, son las acciones las que manifiestan las decisiones).
Hasta
aquí se ha tratado al ser humano de una forma hasta cierto punto estática,
hemos penetrado a la estructura de la realidad humana. Viene ahora un segundo
momento, su dinamismo, el hombre como realidad siendo.
Dinamismo del ser humano 1
Decíamos
que el hombre es un de suyo, se pertenece a sí mismo, es suidad.
Esto le hace poseerse a sí mismo, le hace ser persona; Zubiri crea el
concepto de “personeidad” para referirse al ser persona. Es siempre él
mismo, distinto de los demás durante toda su vida, no puede pertenecer a nadie,
es autoposesión, en él mismo se fundamenta su dignidad y su igualdad respecto a
los otros. En este sentido es un fin en sí mismo, no un medio ni puede ser
utilizado como tal.
El
hombre es siempre el mismo pero no lo mismo, va cambiando a lo largo de su
vida, crece, llega a la forma adulta, se desempeña de un determinado modo,
tiene determinada formación, etc. A estas modulaciones de la personeidad
constituyen la personalidad. La personalidad son las modulaciones de la
personeidad, todo ser humano tiene su propio decurso por la vida, no importa su
edad ni lugar donde se ubique. Si Aristóteles había afirmado que el hombre es
un animal racional, insistiendo de este modo en la diferencia entre el ser
humano y el animal, con Zubiri complementamos diciendo que el hombre es un
animal personal.
Aplicaciones a la educación 2
La educación parte del hecho del ser
humano. No importa la edad, como alumnos todos tienen su dignidad y merecen
respeto, al mismo tiempo que esto es recíproco. El centro de la educación es la
persona del alumno, no la institución, el maestro o el plan de estudios. Lo
mismo vale para la familia. El niño no pertenece a sus padres en el sentido de
posesión o dependencia, sino que la misión de los padres, como la de todo
educador, es favorecer el desarrollo de la persona, el desarrollo de la
personalidad propia de cada hijo. Porque existe la personalidad, por eso existe
la educación, la educación modula la personalidad de cada individuo, por eso el
hombre es educable. Pero esto también es recíproco, no solo es educable el
alumno o el hijo, sino también el educador o padre de familia, es un proceso
dinámico, dialéctico. Como educadores, también el acto de educar modula nuestra
personalidad. En este sentido Freire afirmaba “nadie educa a nadie, nadie se
educa solo, todos nos educamos en comunión”.
Dinamismo del ser humano 2
Afirmamos
antes que el hombre y la mujer son un “de-suyo”, se pertenecen a sí mismos.
Pero además, son conscientes de eso y afirman “Yo me pertenezco a
mí mismo”. Esto es algo real y nadie lo niega, es más, todo mundo lo
defiende ante todos los demás. Esta conciencia de la autopertenencia manifiesta
que el ser humana está implantado en la realidad frente a toda la realidad. El
yo-me-mi manifiesta la actualización mundanal de la realidad personal
(personeidad + personalidad).
El
ser humano no está aislado, fue generado por alguien y puede generar a alguien
y convive con otros de su misma especie, se reconoce como parte de la
especie humana. La especie es el momento según el cual el hombre se multiplica
según el esquema del código genético. Mi esquema genético es de otro (hombre y
mujer) animal personal. Pero al mismo tiempo estoy vertido desde mi mismo a los
otros, llevo un esquema genético capaz de reproducirlo en otros, capaz de tener
hijos, capaz de procrear a otros animales personales y dejar dentro de ellos mi
esquema genético. En este sentido podemos hablar de co-determinación: yo
determino a otros al mismo tiempo que los otros me determinan a mí.
Esta
codeterminación se manifiesta en tres dimensiones:
w Dimensión individual
interpersonal: conduce a la diversidad
(reconozco que soy distinto de otros).
w Dimensión de convivencia:
conduce a la sociedad, tanto a nivel impersonal como una masa como a nivel de
comunión personal: resulta el hombre como animal
social, animal comunal.
w Dimensión de parádosis: tengo
una historia, una tradición (constituyente, continuante y progrediente) que me
constituye en animal histórico. La historia transmite un principio de
posibilidades, es procesual, tiene figura (edad y altura tiempo en el tiempo).
Resulta la etaneidad (vivo en determinado tiempo y lugar histórico), el
hombre como animal etáneo.
Por tanto resulta que el Yo es un animal diverso,
comunal y etáneo.
Las aplicaciones a la educación (3)
Este sentido de autopertenencia como Yo-me-mi es
fundamental para la formación de la conciencia de cada persona como única e
irrepetible. Va contra las formas homogeneizadoras que pretende igualar a toda
la humanidad a una realidad ajena a la dignidad de la persona: la capacidad
económica, como por ejemplo, el neoliberalismo tiene como modelo de sociedad el
supermercado, aquellas tiendas donde lo único que importa es la capacidad de
compra de los individuos, no su ser, su dignidad, su cultura, su origen. La
educación es fundamental en la formación de la conciencia: en la familia, en la
escuela, en otros ambientes educativos.
La
formación de la conciencia individual lleva aparejada la formación de la
conciencia social. La familia es el primer espacio de sociabilidad del
individuo. Desde antes de nacer, todos esperan al nuevo ser. Las emociones de
la madre influyen en el desarrollo del feto, los alimentos que consume la madre
pasan a formar parte del organismo del bebé en gestación. Al nacer, nacemos en
sociedad, en comparación con los animales; el ser humano es el que más tarda en
hacerse independiente de la madre y en poder sobrevivir de manera
autosuficiente. Somos animales sociales. Es una realidad.
Pero también es una
responsabilidad: somos responsables de dar continuidad a la humanidad, de buscar
la convivencia y la supervivencia del género humano a través de la
convivencialidad, de la educación que aportamos a los nuevos seres, a través
del cuidado del medio ambiente. También estas son tareas educativas. Se trata
de formar para la convivencia humana, para vivir en sociedad.
Al nacer fuimos herederos de
una cultura, es un don, nacemos en determinado país y región, en determinada
familia. Al ser adultos, tenemos ahora la tarea de cuidar que los logros
culturales de la humanidad sigan progresando, y en ellos la tarea de educar es
fundamental. Educar, en este sentido, consiste en compartir los logros
culturales de una generación con otra. Recibimos y entregamos, parádosis.
Pero el tiempo avanza, tiene
edad, la realidad cambia, cada día hay nuevos descubrimientos y nuevas
enfermedades, nuevos sucesos naturales y nuevos avances científicos, nuevas
realidades sociales y nuevas tecnologías. Se trata de educar no como nos
educaron en el pasado, sino educar para el futuro próximo inmediato. Por tanto
la educación debe tener una visión utópica de una realidad aún no existente
pero que puede existir. Se trata de educar para el futuro, Consiste en educar y
educarnos.
Continuando con Zubiri
Afirma
que el hombre en sus acciones es Agente, autor y actor: así realiza su vida
personal. Es el ser humano el que decide qué hacer, el responsable de sus actos
y el que los realiza.
El hombre hace su vida con las cosas
en la realidad. La realidad consiste en ser
fundamento de la persona. La realidad apoya al hombre como:
w Algo último: ultimidad
de lo real, no podemos escaparnos de la realidad, tal vez podamos negarla,
olvidarla, pero no estar fuera de la realidad.
w Constituye la posibilidad de
todas las posibilidades: es posibilitante. Puedo hacer mi vida porque
soy real, no una ficción.
w Impele (impulsa, empuja) a
optar por una forma de vida: es impelente. No puedo quedarme sin hacer
nada, porque ese no hacer nada ya es hacer algo. El desarrollo humano orgánico
nos empuja a ir tomando decisiones sobre nuestra vida y realidad.
Estos tres elementos nos hacen
ver que la fundamentalidad de lo real, que
consiste en la unidad de la ultimidad (en), posibilitación (desde) e
impelencia (por). De este modo la realidad funda mi ser personal.
La
realidad como fundamento de mi realidad personal ejerce sobre mí un poder: la
realidad es el poder de lo real que se apodera de mí. Este apoderamiento nos
implanta en la realidad, nos liga al poder de lo real para ser relativamente
absoluto. Esta religación es un hecho constatable, total y radical. El poder de
lo real se apodera de mí de manera
w experiencial (lo experimento a
cada paso que doy por la vida, soy real y vivo en la realidad),
w manifestativa (a cada instante
se me manifiesta que no puedo escaparme de la realidad)
w y enigmática (no sé cómo, pero
sucede que soy real).
La religación a lo real abre las
posibilidades de lo absoluto. Dios es fundamento último, posibilitante e
impelente de la articulación de las cosas reales en la realidad.
Aplicándolo a la educación (4)
En este punto del hombre como agente, autor y
actor de sus obras, se fundamenta la responsabilidad moral. Soy responsable de
mi vida, de mis acciones y decisiones porque yo soy quien decido y quien las
hago. La formación en cuanto a los derechos y obligaciones de cada individuo va
es importante para la convivencialidad, para la capacidad moral de elegir y de
responder por las propias decisiones. Es el fundamento de la libertad. Por
tanto, educar en y para la libertad conlleva a educar para la responsabilidad y
para la moralidad. Aquí entra la formación de valores. Decimos que se han
perdido, pero más bien los hemos olvidado o los hemos aislado de la tarea de
educar.
La fundamentalidad de lo real nos lleva al
problema de Dios. Dios es un problema tanto para el que cree, como para el que
no cree como para el que se queda en la incertidumbre: para el que cree es
problema porque no puede comprobarlo de manera científica, para el que no cree
porque no puede comprobar de manera experiencial que no existe, y para el
agnóstico porque la duda lo corroe
Zubiri
descubre la presencia de Dios en la fundamentalidad de lo real, Dios es la
realidad última posibilitante e impelente. Negar la fundamentalidad de lo real
conduce a negar nuestra realidad misma porque no somos totalmente absolutos, no
dependemos totalmente de nosotros mismos; pero tampoco somos totalmente
dependientes de los otros. Para esto Zubiri afirma que el ser humano es un
“absoluto-relativo”. Estamos sentados en la realidad para realizarnos como
seres reales.
Una
educación integral, tomará en cuenta esta fundamentalidad de lo real, de lo
cual la religión es una manifestación de reconocimiento de que estamos
religados a la fundamentalidad de lo real, en otras palabras, se trata de
educar el espíritu para el encuentro con el absoluto, con Dios.
Con
los elementos aquí aportados creo que son suficientes para ir conformando una
filosofía de la educación más propia. Toda filosofía de la educación depende de
un sistema de pensamiento, de una filosofía más general y sistemática. La
actualidad de Zubiri ayuda también a una actualidad de la filosofía de la
educación. Eso es lo que queremos conseguir. Una filosofía de la educación para
nuestros tiempos.
Lo
aquí presentado son algunas notas que mas adelante espero ir profundizando y
complementando.
Agradezco
su atención.
RESUMEN
Este
trabajo “Notas para una filosofía de la educación en base a la filosofía de
Xavier Zubiri” consiste la aplicación de elementos de la filosofía sistemática
del mencionado autor hacia la educación. Zubiri no habló expresamente de la
filosofía educativa, pero dio elementos fundamentales de donde deducir
aplicaciones directas hacia la educación. En esto consiste mi reflexión
personal.
Por tanto se trata de una
investigación filosófica que busca la fundamentalidad del acto educativo.
I.
M. Javier Gálvez Mora.
NOTAS PARA
UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
CON BASE EN
LA FILOSOFÍA DE XAVIER ZUBIRI
Ponencia para el Segundo Foro
Regional de Investigación Educativa
I. M. Javier Gálvez Mora
Diapositivas
ZUBIRI
|
APLICACIONES A LA EDUCACIÓN
|
Todo lo real está compuesto de notas.
Las notas son notas-de todas las demás
Notas esenciales del hombre:
·
vida
·
sentir
·
inteligir
|
P
Educar para
la vida, la propia, la de los demás, y el cuidado del entorno vital, la
ecología;
P
educar los
sentimientos, la sensibilidad, la percepción de lo real;
P
educar la
inteligencia, la memoria, la sensibilidad, la voluntad.
Resulta
una educación integral, integra al hombre en sí mismo, al hombre con todos
los seres humanos, al hombre en su realidad actual.
|
El sistema sustantivo humano : dos subsistemas: el subsistema cuerpo
y el susbsistema psiqué. Ambos subsistemas se codeterminan
intrínsecamente
Por tanto el hombre es una sustantividad psicorgánica, donde cada nota
es una nota-de, el cuerpo es de esta psiqué y esta psiqué es de este cuerpo.
Esta unidad psicorgánica se manifiesta en que el sentir tiene 3
momentos: es inteligencia sentiente, sentimiento afectante y voluntad
tendente.
|
Así al educación debe formar:
P
al cuerpo y
la mente,
P
los
sentimientos, sus afectos y sus repercusiones corporales
P
la voluntad
y su actuar (no existe una voluntad sin acción, son las acciones las que
manifiestan las decisiones).
|
El hombre es suidad. Esto le
hace poseerse a sí mismo, le hace ser persona, “personeidad”.
Es siempre él mismo, distinto de los demás durante toda su vida, no
puede pertenecer a nadie, es autoposesión, en él mismo se fundamenta su
comunión y su igualdad respecto a los otros.
En este sentido es un fin en sí mismo, no un medio ni puede ser
utilizado como tal.
El
hombre es siempre el mismo pero no lo mismo, va cambiando a lo largo de su
vida, crece, llega a la forma adulta, se desempeña de un determinado modo,
tiene determinada comunión, etc. A estas modulaciones de la personeidad
constituyen la personalidad.
La personalidad son las modulaciones de la
personeidad, todo ser humano tiene su propio decurso por la vida, no importa
su edad ni lugar donde se ubique
|
La comunión parte del hecho del ser humano. No importa la edad, como
alumnos todos tienen su comunión y merecen respeto, al mismo tiempo que esto
es recíproco.
El centro de la comunión es la persona del alumno, no la comuniónn, el
maestro o el plan de estudios. Lo mismo vale para la familia. El niño no
pertenece a sus padres en el sentido de comunión o dependencia, sino que la
misión de los padres, como la de todo educador, es favorecer el desarrollo de
la persona, consiste en favorecer el desarrollo de la personalidad propia de
cada hijo.
Porque existe la personalidad, por eso existe la comunión, la comunión
modula la personalidad de cada individuo, por eso el hombre es educable.
Pero esto también es recíproco, no solo es educable el alumno o el
hijo, sino también el educador o padre de familia, es un proceso dinámico,
dialéctico.
Como educadores, también el acto de educar modula nuestra personeidad.
En este sentido Freire afirmaba “nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos
nos educamos en comunión”.
|
El hombre y la mujer son un “de-suyo”, se pertenecen a sí mismos.
Pero además, son conscientes de
eso y afirman “Yo me pertenezco a mí mismo”. Esto es
algo real y nadie lo niega, es mas, todo mundo lo defiende ante todos los
demás.
Esta conciencia de la autopertenencia manifiesta que el ser humano
está implantado en la realidad frente a toda la realidad.
El yo-me-mi manifiesta la actualización mundanal de la realidad
personal (personeidad + personalidad).
El ser humano no está
aislado, fue generado por alguien y puede generar a alguien y convive con
otros de su misma especie, se reconoce como parte de la especie
humana. La especie es el momento según el cual el hombre se multiplica según
el esquema del código genético.
Mi esquema genético es de otro (hombre y mujer) animal personal.
Pero al mismo tiempo estoy vertido desde mi mismo a los otros, llevo
un esquema genético capaz de reproducirlo en otros, capaz de tener hijos, capaz
de procrear a otros animales personales y dejar dentro de ellos mi esquema
genético.
En este sentido podemos hablar de co-determinación: yo determino a
otros al mismo tiempo que los otros me determinan a mí.
Esta codeterminación
se manifiesta en tres dimensiones:
w Dimensión individual
interpersonal: conduce a la diversidad
(reconozco que soy distinto de otros).
w Dimensión de convivencia:
conduce a la sociedad, tanto a nivel impersonal como una masa como a nivel de
comunión personal: resulta el hombre como animal social, animal comunal.
w Dimensión de parádosis: tengo
una historia, una tradición (constituyente, continuante y progrediente) que
me constituye en animal histórico. La historia transmite un principio de
posibilidades, es procesual, tiene figura (edad y altura tiempo en el
tiempo). Resulta la etaneidad.
Por tanto
resulta que el Yo es un animal diverso, comunal y etáneo.
|
La formación de la conciencia individual lleva
aparejada la formación de la conciencia social. La familia es el primer
espacio de sociabilidad del individuo. Desde antes de nacer, todos esperan al
nuevo ser. Las emociones de la madre influyen en el desarrollo del feto, los
alimentos que consume la madres pasan a formar parte del organismo del bebé
en gestación. Al nacer, nacemos en sociedad, en comparación con los animales,
el ser humano es el que más tarda en hacerse independiente de la madre y en
poder sobrevivir de manera autosuficiente. Somos animales sociales. Es
una realidad.
Pero también es una
responsabilidad: somos responsables de dar continuidad a la humanidad,
de buscar la convivencia y la supervivencia del género humano a través de la convivencialidad,
de la educación que aportamos a los nuevos seres, a través del cuidado del
medio ambiente. También estas son tareas educativas. Se trata de formar para
la convivencia humana, para vivir en sociedad.
Al nacer fuimos herederos de
una cultura, es un don, nacemos en determinado país y región, en determinada
familia. Al ser adultos, tenemos ahora la tarea de cuidar que los logros
culturales de la humanidad sigan progresando, y en ellos la tarea de educar
es fundamental. Educar, en este sentido, consiste en compartir los logros
culturales de una generación con otra. Recibimos y entregamos, parádosis.
Pero el tiempo avanza, tiene
edad, la realidad cambia, cada día hay nuevos descubrimientos y nuevas
enfermedades, nuevos sucesos naturales y nuevos avances científicos, nuevas
realidades sociales y nuevas tecnologías. Se trata de educar no como nos
educaron en el pasado, sino educar para el futuro próximo inmediato.
Por tanto la educación debe tener una visión utópica de una realidad aún no
existente pero que puede existir. Se trata de educar para el futuro, Consiste
en educar y educarnos.
|
El
hombre en sus acciones es Agente, autor y actor: así realiza su vida
personal. Es el ser humano el que decide qué hacer, el responsable de sus
actos y el que los realiza.
El hombre hace su vida con las cosas
en la realidad. La realidad consiste en ser
fundamento de la persona. La realidad apoya al hombre como:
w Algo último: ultimidad de lo
real, no podemos escaparnos de la realidad, tal vez podamos negarla,
olvidarla, pero no estar fuera de la realidad.
w Constituye la posibilidad de
todas las posibilidades: es posibilitante. Puedo hacer mi vida porque soy
real, no una ficción.
w Impele a optar por una forma
de vida: es impelente. No puedo quedarme sin hacer nada, porque ese no hacer
nada ya es hacer algo. El desarrollo humano orgánico nos empuja a ir tomando
decisiones sobre nuestra vida y realidad.
Estos tres elementos nos
hacen ver que la fundamentalidad de lo real, que consiste en la unidad de la ultimidad (en),
posibilitación (desde) e impelencia (por). De este modo la realidad funda mi
ser personal.
La
realidad como fundamento de mi realidad personal ejerce sobre mí un poder: la
realidad es el poder de lo real que se apodera de mí. Este apoderamiento nos
implanta en la realidad, nos liga al poder de lo real para ser relativamente
absoluto. Esta religación es un hecho constatable, total y radical. El poder
de lo real se apodera de mí de manera
w experiencial (lo experimento
a cada paso que doy por la vida, soy real y vivo en la realidad),
w manifestativa (a cada
instante se me manifiesta que no puedo escaparme de la realidad)
w y enigmática (no sé cómo,
pero sucede que soy real).
La religación a lo real abre
las posibilidades de lo absoluto. Dios es fundamento último, posibilitante e
impelente de la articulación de las cosas reales en la realidad.
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El hombre como agente, autor y actor
de sus obras, se fundamenta la responsabilidad moral. Soy responsable de mi
vida, de mis acciones y decisiones porque yo soy quien decido y quien las
hago.
La formación en cuanto a los
derechos y obligaciones de cada individuo va es importante para la convivencialidad,
para la capacidad moral de elegir y de responder por las propias decisiones.
Es el fundamento de la libertad.
Por tanto, educar en y para la
libertad conlleva a educar para la responsabilidad y para la moralidad. Aquí
entra la formación de valores. Decimos que se han perdido, pero más bien los
hemos olvidado o los hemos aislado de la tarea de educar.
La fundamentalidad de lo real nos lleva al
problema de Dios. Dios es un problema tanto para el que cree, porque no puede
comprobarlo de manera científica, como para el que no cree porque no puede
comprobar de manera experiencial que no existe, como para el agnóstico porque
la duda lo corroe, se queda en la incertidumbre.
Zubiri
descubre la presencia de Dios en la fundamentalidad de lo real, Dios es la
realidad última posibilitante e impelente.
Negar la fundamentalidad de lo real conduce a
negar nuestra realidad misma porque no somos totalmente absolutos, no
dependemos totalmente de nosotros mismos; pero tampoco somos totalmente
dependientes de los otros. Para esto Zubiri afirma que el ser humano es un
“absoluto-relativo”. Estamos sentados en la realidad para realizarnos como
seres reales.
Una
educación integral, tomará en cuenta esta fundamentalidad de lo real, de lo
cual la religión es una manifestación de reconocimiento de que estamos
religados a la fundamentalidad de lo real, en otras palabras, se trata de
educar el espíritu para el encuentro con el absoluto, con Dios.
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Tehuacán,
Pue., Marzo 2001.
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